Entrevista a Jon Cañas de Bodegas Amaren

Entrevistamos a Jon Cañas, Director Técnico de Bodegas Amaren (Ctra. Villabuena de Álava nº3 Samaniego, Álava), un proyecto familiar donde conjuga la tradición con la modernidad, todo ello bañado por el amor a una tierra y un legado.
Jon Cañas, Director Técnico de Bodegas Amaren

Jon, nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Bodegas Amaren? ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar aquí?

Llevo trabajando en bodega desde que tengo 26 años. Antes, trabajé en el sector industrial, sobre todo en mantenimiento de maquinaria industrial.

Pero con 26 años, sentí que mi casa estaba entre las viñas de Rioja Alavesa, y regresé a Villabuena de Álava para trabajar junto a mi abuelo y a mi padre en la bodega familiar, Luis Cañas.

Me asignaron trabajar en la viña, y fue una época muy feliz, en la que conecté con el viñedo, con nuestro paisaje, aprendí a cuidarlo, a respetarlo.

Desde 2018, asumo la dirección de Bodegas Amaren.

¿Crees que podrías definirte, enológicamente hablando, con una sola frase?

Tengo dos facetas: mi parte “CAÑAS”, que me arraiga a la tradición y saber-hacer familiar, son mis raíces profundas…y mi lado “JON” que no para quieto, y le echa transgresión a la vida. Aspiro a elaborar vinos de terroir al margen de convencionalismos, intentando conectar con el viñedo sin importarme los estándares.

¿Puedes explicarnos cuál y cómo es la gama actual de vinos que estás elaborando?

En Amaren, elaboramos once referencias diferentes – sin contar las elaboraciones experimentales. Son vinos de viñas de Samaniego y alrededores, apostando por las variedades tradicionales. Elaboramos tres vinos de gama con uvas de Samaniego y alrededores (Blanco, Selección de Viñedos y Ángeles), cuatro vinos varietales de viñas de más de sesenta años (Malvasía riojana, Tempranillo, Graciano y Garnacha), y cuatro vinos de fincas (El Regollar, Viña Chelus, Carraquintana, y El Cristo de Samaniego)

Sé que resulta difícil, y que cada uno de tus vinos será motivo de orgullo para ti, pero si solo pudieras elaborar uno de ellos, ¿cuál sería y por qué lo elegirías? 

Me pides uno, pero yo te tengo que hablar de dos vinos. El Regollar porque es un viña que mi padre hizo renacer, con la que elaboro vino al estilo de mi abuelo, mezclando todas las variedades presentes en la viña. Este vino me une a ellos. Y por otro lado, la Garnacha 60 de AMAREN. Encaja con mi visón del vino, depurado, transparente, varietal, sin maquillaje.

¿Cuáles dirías que han sido los cambios en materia de viticultura y elaboración más notables que se han experimentado en la bodega en los últimos años?

En cuanto a viticultura, hemos ido concentrando el viñedo de AMAREN en el ámbito geográfico de Samaniego, y en un radio de no más de 2 kms alrededor de la bodega. Esta concentración geográfica de la viña nos da mayor precisión en los vinos.

En cuanto a la enología, estamos trabajando con levaduras propias. Y otro cambio notable se ha producido con la diversificación de los envases que utilizo, y una mayor libertad en cuanto a los tiempos de crianza. Eso conlleva abandonar la idea de certificar los vinos según la tradicional clasificación de Crianza, Reserva o Gran Reserva. A día de hoy, de las 11 referencias que elaboramos en Amaren, 10 son “genéricas”. Me doy libertad para interpretar cada añada.

En tu experiencia, ¿cuánto tiempo crees que se tarda en poner en el mercado un vino que nace como una idea en el pensamiento de un enólogo como tú?

Desde 2014, estoy ideando un vino muy personal. Y creo que la primera añada que embotelle será la 2021. Con eso, ¡te lo digo todo! Hay que aceptar equivocarse, y volver al ruedo con humildad a la campaña siguiente, hasta dar con la tecla.

¿Tienes en mente alguna novedad que nos puedas adelantar para esta campaña o en un futuro próximo?
Sígueme en Instagram😉

«Los resultados utilizando los depósitos de hormigón de Winecrete son satisfactorios. Noto mucho viñedo en el vino.»

¿En qué tipo de depósitos elaboras actualmente tus vinos en cuanto a materiales y formas? ¿Haces diferenciación a la hora de utilizar unos u otros, por ejemplo, para fermentar, según el perfil del vino buscado?

Prácticamente la totalidad de las fermentaciones se realizan en hormigón. Tanto en lagares originales de la bodega restaurados, como recipientes con formas variadas (pirámides, troncocónicos, huevos, tulipas, diamantes, cuadrados). Por supuesto, cada forma matiza el vino (con diferentes niveles de turbidez, por ejemplo).

Por ejemplo, ¿qué ventajas encuentras en fermentar en hormigón frente a los depósitos de acero inoxidable?

Para mi gusto, la inercia térmica del hormigón es inmejorable. En boca los vinos muestran menos reducción, y una fruta más abierta. El aporte de oxígeno es interesante.

Resulta evidente que hay una tendencia actual a vinificar y criar los vinos en hormigón. ¿Habías trabajado ya con depósitos de este material antes? En tu experiencia, ¿encuentras ventajas en términos de eficiencia térmica en ellos frente al inoxidable y/o la madera? ¿los prefieres revestidos o en crudo? ¿Por qué?

Toda mi vida profesional, he estado elaborando en depósitos de hormigón. La eficiencia térmica es notable. Uso depósitos con revestimiento de epoxi en la fermentación de vinos de gama como el Selección de viñedos y Ángeles. Y depósitos sin revestir en depósitos más pequeños, para fermentación y crianza de vinos de gama alta.

Doy por supuesto que utilizas madera para la crianza de los vinos, pero ¿estás criando alguno/s de ellos solo en hormigón o combinando parcialmente la crianza con madera? ¿Qué ventajas a nivel aromático y de boca crees que presentan los vinos madurados en depósito de hormigón?

Tengo la posibilidad de incorporar la crianza en hormigón en casi toda la gama de vinos, y así lo hago. Me ayuda a encontrar la transparencia en el vino.

¿Cuánto tiempo llevas utilizando los depósitos de hormigón de Winecrete? ¿Cuántos tenéis en la bodega y de qué tamaños son?

Nos hemos estrenado con la campaña 2021. Vamos dos cosechas. Tenemos 25 depósitos de diferentes capacidades: entre 700 a 10.000 L.

¿Qué resultados globales aprecias en los vinos que has elaborado y/o criado en ellos?

Los resultados son satisfactorios. Noto mucho viñedo en el vino.

¿Podrías definir, utilizando solo tres palabras, los depósitos de hormigón de Winecrete?

“Artesanía del hormigón”.

A la hora de su elección, ¿qué te llevó a apostar por nuestra empresa?

El buen trabajo y la cercanía con Enocar.

«Definiría WINECRETE como Artesanía del Hormigón»

Descubre más sobre AMAREN en su web: https://www.bodegasamaren.com/